Notas editoriales

Buscador Industrial

AUTOMATIZACIÓN Cómo hacer enlaces sólidos entre datos y procesos
Cómo hacer enlaces sólidos entre datos y procesos

En la continuidad digital, la integración de las operaciones es fundamental en la medida que avanza la tecnología en pos de la fabricación inteligente.

Los beneficios de la fabricación inteligente provienen del hecho de centrarse en las operaciones eficientes de la planta, de la planificación avanzada y de la coordinación de actividades enfocadas en ofrecer un excelente servicio al cliente con un costo mínimo y una magnifica utilización de los recursos disponibles.

Alejandro Preinkfalk, CEO de SIEMENS México, Centroamérica y el Caribe

Estos elementos crean una fuerza competitiva importante y una flexibilidad en el modelo de negocio.Tener control sobre la planificación de la demanda, operaciones, ventas, distribución y cadena de suministros; nos lleva al punto en que todos los sistemas y tecnologías apoyan la fabricación en un entorno digital integral. 

SIEMENS, grupo tecnológico e industrial con sede en Alemania, ofrece al mercado mexicano una arquitectura totalmente abierta que permite la integración de todos los componentes de automatización, el software involucrado, los sistemas y servicios, y una administración de los datos bajo interfaces uniformes desde el nivel de campo hasta la administración corporativa.

El concepto se conoce como TIA Automatización Totalmente Integrada. Alejandro Preinfalk, CEO de SIEMENS en México, Centroamérica y el Caribe, asegura que la digitalización ofrece un enorme potencial para que las industrias puedan incrementar su competitividad y rentabilidad. Se reducen los costos en un 25% y se tiene el poder de producción hasta 8 veces más rápido a través de análisis de datos que permiten la transformación dentro de las industrias.

También informa que actualmente "el mundo cuenta con más de 17 billones de dispositivos conectados, los cuales generan día a día más de 2.5 quintillones de bytes y 90% del total de los datos en el mundo se han producido solo en los últimos 2 años, el 80% del total han sido producto de datos generados en el sector industrial. De esos datos solo 5% es analizado y aprovechado en el sector industrial para la toma de decisiones."

De lo virtual a lo físico
La solución TIA  ofrece componentes de software y hardware trabajando juntos, es una combinación de ingeniería integral, tecnologías integrales de seguridad, estándares de comunicación e inteligencia de datos, así como consultoría a los operadores de planta a descubrir el potencial de su equipo.

TIA une el mundo virtual con el mundo físico, la conectividad de extremo a extremo permite que niveles de campo y máquina se vinculen horizontalmente y la Tecnología de las Operaciones (OT) y la Tecnología de Información (TI) las vinculan verticalmente. También la seguridad y la conectividad se integran en un sistema automatizado y se trabaja en la nube. El sistema TIA es abierto y con soluciones escalables acordes a las necesidades de la planta y los productos.

La adaptación del sistema es amplia y puede incluir innovaciones derivadas de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, sistemas autónomos, ingeniería cognitiva, blockchain y 5G independientemente de la fase en la que se encuentre la empresa.

Este sistema ayuda a que lo digital se convierta en real, la consistencia de extremo a extremo reduce los gastos, ahorra tiempo y permite el paso a siguientes niveles en el camino hacia la empresa digital.

El gemelo digital es otra tecnología integrada en la solución TIA que une el mundo virtual con el mundo real, su puede hacer pruebas y correcciones antes de llevar a cabo cualquier proyecto, con lo cual se reduce el margen de error en la implementación.

Ahora en México con la fuerza del 5G se pueden conectar diferentes dispositivos que permitan compartir de forma segura una gran cantidad de datos a mayor velocidad. 

La importancia de una plataforma única y unificada para cumplir con los objetivos estratégicos de producción empresarial y manufacturera es vital para el éxito del proyecto. 

Lo primero que vale la pena entender cuando se habla de automatización es entender el proceso, conocer la carga máxima operativa de un sistema, el piso de producción siempre estará limitado por el cuello de botella o por el recurso menos eficiente.

La solución TIA de SIEMENS ofrece componentes de software y hardware. Es una combinación de ingeniería integral.
SIEMENS

Imagine que en su objetivo de automatización decide adquirir un equipo que mejore la velocidad de llenado y empaque de su productos en un 25% en comparación de lo que logra hoy en día; pero pasa por alto que el embalaje y el estibado del mismo se realiza a mano y solo nota esta situación cuando ya ha adquirido la máquina y se da cuenta que pese a tener una mejor tecnología y haber hecho algunas inversiones importantes sus mejoras en producción y administración no son las deseadas. 

Mayor confianza en la tecnología
Cada automatización es única y no depende de tecnología para un solo aspecto de la línea de producción; y no solamente es la producción, en todo proceso de automatización hay que valorar el recurso humano que nunca va a ser sustituido en su totalidad.

La automatización digital o la tradicional implica contemplar cada aspecto de la empresa y esto se traduce en que vale la pena tener a un experto guiándolo y una plataforma unificada.

Los fabricantes mexicanos confían cada vez más en las plataformas tecnológicas, sin embargo, pensando en costos implementan a menudo sistemas o herramientas de múltiples proveedores y se van por etapas.

En este tipo de casos la automatización se dificulta un poco y no se puede capitalizar inmediatamente la producción o la información. No quiere decir que una automatización no se puede hacer con diferentes proveedores o por etapas, pero la planificación si debe ser integral.

Es recomendable que las empresas interesadas en este tipo de proyecto piensen un una plataforma unificada, vale la pena acudir a empresas especializadas, hay muchas en el mercado y SIEMENS es una de ellas, y pedir varias cotizaciones y planes de implementación para obtener una solución completa. Esto evitará muchos dolores de cabeza y el rendimiento y capitalización llegará más rápido.

Compartir via:

Otros artículos de interés